• banner1
  • banner2
  • banner3
  • banner4
  •    unnamed

Rugby Seven

Escrito por angel subia. Publicado en Rugby

El rugby 7, rugby a siete, seven a side o simplemente seven, es una variante del rugby en el que juegan siete jugadores por equipo, en lugar de 15 propio del Rugby Union. Esta versión del rugby es muy popular con competiciones notables como el la Copa del Mundo de Rugby 7 y la Serie Mundial de Seven de la IRB.
El organismo rector a nivel mundial del seven-a-side es el International Rugby Board (IRB). Se juega casi bajo las mismas reglas y en un campo con las mismas dimensiones que el rugby de 15 jugadores. Mientras que un partido de rugby de quince jugadores dura 80 minutos, un partido de seven dura 14 minutos de tiempo real de juego, en dos mitades con un intervalo entre ellas de no más de dos minutos, excepto los partidos finales de un torneo que, por decisión del organizador, pueden durar veinte minutos en dos tiempos de diez. Esto permite que se puedan realizar los torneos de rugby en un solo día o en un fin de semana. Sin embargo, los resultados son similares a los de la modalidad de quince jugadores; dado que la menor cantidad de jugadores en el campo causa mayor espacio para correr, los scrum se componen por tres jugadores de cada equipo.

El rugby 7 fue creado por Ned Haig, un carnicero de Melrose, Escocia, como un evento para recaudar fondos para su club local en 1883. El primer partido de esta modalidad se jugó en las Greenyards, donde fue bien recibido. El torneo con más participantes en todo el mundo es el National Schools Sevens del club Rosslyn Park de Londres, donde asisten más de 7 000 colegiales ingleses entre 13 y 19 años. La primera vez que se autorizó oficialmente un torneo internacional fue en Murrayfield como parte de la "Celebración del rugby escocés" en las celebraciones del centenario en 1973. Debido al éxito del formato, se inició el actual Hong Kong Sevens tres años después. En 1993, se creó la Copa del Mundo de Rugby 7, donde se juega la Melrose Cup. Dos de las mayores competiciones son la Hong Kong Sevens y la Dubai Sevens, que forman Parte de IRB Sevens World Series.
Variaciones de las reglas de juego
Lo más importante en el seven es la velocidad, la técnica y la buena forma física. Un equipo está compuesto completamente de defensas, a causa de su buena forma física y su agilidad en comparación con sus homólogos delanteros. Sin embargo, en la Argentina y algunos otros países suelen jugarse torneos de a siete jugadores con equipos formados especialmente para el torneo, que son exclusivamente forwards (delanteros) o bien exclusivamente pilares (pillier, prop). Estos mini torneos se juegan en ese país una vez finalizada la temporada regular, como forma de diversión y de mejorar destrezas en el manejo del balón por parte de los delanteros.
Además, puede ser que los jugadores necesiten ser más creativos en realizar jugadas, con solo 14-20 minutos por partido.
Hay muchas variantes en las reglas que se aplican al rugby a siete, principalmente para agilizar el juego y para justificar el número reducido de jugadores. Los cambios principales se pueden resumir de esta manera:
• 7 jugadores por equipo (en lugar de 15).
• 5 reservas, con solo 3 reemplazos (en lugar de 7 y 7).
• Dos tiempos de 7 minutos, excepto en los partidos finales de campeonato que son de 10 (en lugar de 40 minutos).
• Intermedio de 1 minuto, excepto en los campeonatos que es de 2 (en lugar de 10 minutos).
• Si hay empate, continúan con prórroga por muerte súbita, en periodos de 5 minutos.
• Las conversiones o transformaciones deben ser efectuadas mediante un puntapié de drop (en lugar de un place kick, puntapié con la pelota estacionaria).
• Se debe realizar la transformación en los 40 segundos siguientes de realizar la marca (en lugar de 60).
• Scrums o melés de 3 personas (en lugar de 8).
• El equipo que marca es el que saca, reanudando el juego.(en lugar del que no ha marcado).
• Las tarjetas amarillas marcan una suspensión de 2 minutos (en lugar de 10 minutos).
• Las suspensiones son más graves en esta modalidad. El equipo juega con una persona menos durante 1/7 parte del partido en lugar de 1/8 parte. Además, perder una persona de 7 abre muchos más espacios que perder una de 15.
• Los árbitros deciden en ventaja rápidamente (cuando el equipo no infractor juega, normalmente finaliza la ventaja, distinto del rugby clásico).
Rugby 7 Femenino
La especialidad femenina ha sido históricamente dominada por las neocelandesas, ya sea con su selección nacional (1999-2001) o con el equipo Aotearoa Maorí Women's Rugby 7's team (jugando como Nueva Zelanda) que ganaron todas las ediciones del los Hong Kong Sevens hasta 2007 (no participaron en 2008). El primer torneo femenino de la Copa del Mundo de Rugby 7 se disputó en Dubái en 2009, donde la selección australiana obtuvo el campeonato derrotando a Nueva Zelanda por 22 a 15 en tiempo suplementario.
En Sudamérica la CONSUR organiza el torneo Seven Sudamericano Femenino desde el 2004.
Es probable que la competencia femenina se incorpore a los Commonwealth Games en 2014 ó 2018.
En Ecuador existen varios torneos donde participan hombre y mujeres de todo el pais. En enero de seriza el torneo "Don Bosco" organizado por la universidad salesiana de Loja, a inicios de ferbrero el torneo es organizado por Mohicanos RFC en Ibarra, a mediados de marzo se realiza otro torneo en Guayaquil organizado por los equipos de la ciudad y a finales del año los equipos de Quito tienen el Torneo "Ciudad de Quito".
Bibliografía:
IRB (2012). Leyes del juego de rugby. Dublin: International Rugby Board.

Auspiciantes

  • carens
  • KYOS logo final
  • logo evolution
  • LOGO RUNA
  • Beachcomber final
  • Acercons nuevo logo oficial 2015

tienda1

1.1

tienda2

2.1

tienda3