• banner1
  • banner2
  • banner3
  • banner4
  •    unnamed

Rugby Seven

Escrito por angel subia. Publicado en Rugby

El rugby 7, rugby a siete, seven a side o simplemente seven, es una variante del rugby en el que juegan siete jugadores por equipo, en lugar de 15 propio del Rugby Union. Esta versión del rugby es muy popular con competiciones notables como el la Copa del Mundo de Rugby 7 y la Serie Mundial de Seven de la IRB.
El organismo rector a nivel mundial del seven-a-side es el International Rugby Board (IRB). Se juega casi bajo las mismas reglas y en un campo con las mismas dimensiones que el rugby de 15 jugadores. Mientras que un partido de rugby de quince jugadores dura 80 minutos, un partido de seven dura 14 minutos de tiempo real de juego, en dos mitades con un intervalo entre ellas de no más de dos minutos, excepto los partidos finales de un torneo que, por decisión del organizador, pueden durar veinte minutos en dos tiempos de diez. Esto permite que se puedan realizar los torneos de rugby en un solo día o en un fin de semana. Sin embargo, los resultados son similares a los de la modalidad de quince jugadores; dado que la menor cantidad de jugadores en el campo causa mayor espacio para correr, los scrum se componen por tres jugadores de cada equipo.

El rugby 7 fue creado por Ned Haig, un carnicero de Melrose, Escocia, como un evento para recaudar fondos para su club local en 1883. El primer partido de esta modalidad se jugó en las Greenyards, donde fue bien recibido. El torneo con más participantes en todo el mundo es el National Schools Sevens del club Rosslyn Park de Londres, donde asisten más de 7 000 colegiales ingleses entre 13 y 19 años. La primera vez que se autorizó oficialmente un torneo internacional fue en Murrayfield como parte de la "Celebración del rugby escocés" en las celebraciones del centenario en 1973. Debido al éxito del formato, se inició el actual Hong Kong Sevens tres años después. En 1993, se creó la Copa del Mundo de Rugby 7, donde se juega la Melrose Cup. Dos de las mayores competiciones son la Hong Kong Sevens y la Dubai Sevens, que forman Parte de IRB Sevens World Series.
Variaciones de las reglas de juego
Lo más importante en el seven es la velocidad, la técnica y la buena forma física. Un equipo está compuesto completamente de defensas, a causa de su buena forma física y su agilidad en comparación con sus homólogos delanteros. Sin embargo, en la Argentina y algunos otros países suelen jugarse torneos de a siete jugadores con equipos formados especialmente para el torneo, que son exclusivamente forwards (delanteros) o bien exclusivamente pilares (pillier, prop). Estos mini torneos se juegan en ese país una vez finalizada la temporada regular, como forma de diversión y de mejorar destrezas en el manejo del balón por parte de los delanteros.
Además, puede ser que los jugadores necesiten ser más creativos en realizar jugadas, con solo 14-20 minutos por partido.
Hay muchas variantes en las reglas que se aplican al rugby a siete, principalmente para agilizar el juego y para justificar el número reducido de jugadores. Los cambios principales se pueden resumir de esta manera:
• 7 jugadores por equipo (en lugar de 15).
• 5 reservas, con solo 3 reemplazos (en lugar de 7 y 7).
• Dos tiempos de 7 minutos, excepto en los partidos finales de campeonato que son de 10 (en lugar de 40 minutos).
• Intermedio de 1 minuto, excepto en los campeonatos que es de 2 (en lugar de 10 minutos).
• Si hay empate, continúan con prórroga por muerte súbita, en periodos de 5 minutos.
• Las conversiones o transformaciones deben ser efectuadas mediante un puntapié de drop (en lugar de un place kick, puntapié con la pelota estacionaria).
• Se debe realizar la transformación en los 40 segundos siguientes de realizar la marca (en lugar de 60).
• Scrums o melés de 3 personas (en lugar de 8).
• El equipo que marca es el que saca, reanudando el juego.(en lugar del que no ha marcado).
• Las tarjetas amarillas marcan una suspensión de 2 minutos (en lugar de 10 minutos).
• Las suspensiones son más graves en esta modalidad. El equipo juega con una persona menos durante 1/7 parte del partido en lugar de 1/8 parte. Además, perder una persona de 7 abre muchos más espacios que perder una de 15.
• Los árbitros deciden en ventaja rápidamente (cuando el equipo no infractor juega, normalmente finaliza la ventaja, distinto del rugby clásico).
Rugby 7 Femenino
La especialidad femenina ha sido históricamente dominada por las neocelandesas, ya sea con su selección nacional (1999-2001) o con el equipo Aotearoa Maorí Women's Rugby 7's team (jugando como Nueva Zelanda) que ganaron todas las ediciones del los Hong Kong Sevens hasta 2007 (no participaron en 2008). El primer torneo femenino de la Copa del Mundo de Rugby 7 se disputó en Dubái en 2009, donde la selección australiana obtuvo el campeonato derrotando a Nueva Zelanda por 22 a 15 en tiempo suplementario.
En Sudamérica la CONSUR organiza el torneo Seven Sudamericano Femenino desde el 2004.
Es probable que la competencia femenina se incorpore a los Commonwealth Games en 2014 ó 2018.
En Ecuador existen varios torneos donde participan hombre y mujeres de todo el pais. En enero de seriza el torneo "Don Bosco" organizado por la universidad salesiana de Loja, a inicios de ferbrero el torneo es organizado por Mohicanos RFC en Ibarra, a mediados de marzo se realiza otro torneo en Guayaquil organizado por los equipos de la ciudad y a finales del año los equipos de Quito tienen el Torneo "Ciudad de Quito".
Bibliografía:
IRB (2012). Leyes del juego de rugby. Dublin: International Rugby Board.

Rugby Playa

Escrito por angel subia. Publicado en Rugby

Variante del Rugby basado en los códigos del Rugby league. No existe una regulación centralizada del deporte como en el seven a side o el rugby 15, pero las ligas son comunes en toda Europa y Sudamerica. Los juegos casuales se realizan en todo el mundo a través de diferentes conjuntos de reglas, pero existen varias variaciones de las reglas generals del rugby 15 como el tamaño de la cancha, el número de jugadores, tiempo reducido y un sistema de puntuación simplificada.
Dimensiones de campo
El tamaño de un campo de rugby de playa depende de la decisión de la organización. En su mayoría tiene entre 30-50 metros de longitud, 20-35 metros, ancho, y los in-goals son 3.7 metros de profundidad. No hay postes de la portería en el campo, y las líneas se marcan normalmente con algún tipo de cinta o cuerda.
Número de Jugadores
Dependiendo de la organización y el tamaño del campo, se permiten 4 o 7 jugadores por equipo con 3 a 7 reservas, Las sustituciones se hacen a menudo "on-the-fly", similar al hockey sobre hielo o fútbol sala.
La Bola
Se utiliza una pelota de rugby estándar,
Puntuación
Dependiendo de la organización se utiliza el sistema de "un try, un punto" sin conversiones. En ocasiones, un período de muerte súbita se utiliza para resolver partidos empatados en el final del tiempo regular.
Tiempo
Se juegan dos tiempos 5 o 7 minutos (con un intervalo de 1 o 3 minutos para el descanso). El tiempo extra se puede jugar si la organización lo requiere.

Rugby XV

Escrito por angel subia. Publicado en Rugby

Sin duda, hablar de Rugby XV remite a la descripción del juego por antonomasia. Es esta versión del Rugby Union la que, después del primer gran sisma que lo separó del Futbol Soccer a inicios del siglo XIX, ha prevalecido como la más popular y es sobre ella que se avanza en la construcción de leyes y regulaciones que lo caracterizan y diferencian de deportes nacidos del mismo tronco, como son el Rugby League, o el Aussi Football. Más allá del repunte que ha tenido el juego de Rugby en versión de 7 contra 7 (más conocido como Seven a Side), por su reciente reconocimiento como deporte olímpico, las leyes del juego y su tradición establecen que las demás modalidades consisten en modificaciones del juego original, que sigue siendo el Rugby XV. Hecha esta pequeña precisión, que trae como consecuencia la necesaria explicación del Rugby XV para entender las demás modalidades, podemos proseguir. 
La International Rugby Board (IRB) ha desarrollado un texto denominado el “Documento del Juego”, en el que se expresan los principales valores y principios que están detrás de la práctica del Rugby. Con prescindencia de dichos elementos, el deporte definitivamente se desnaturalizaría. Como el mismo Documento señala en su introducción, “aparte de la práctica del juego y de su consiguiente apoyo, el Rugby abarca una cantidad de conceptos sociales y emocionales tales como coraje, lealtad, espíritu deportivo, disciplina, y trabajo en equipo. Lo que el Documento hace es proporcionarle al juego un listado de control contra el cual se pueda cotejar el modo de jugar y el comportamiento. El objetivo es el de asegurar que el Rugby mantenga su identidad tanto dentro como fuera del campo de juego“. Así, se caracteriza el deporte no solo por sus reglas, sino principalmente por su espíritu, formado “a través de la disciplina, el control, y el respeto mutuo” que constituyen la causa de que surja “la camaradería y el sentido de juego limpio, esencial para el prolongado éxito y supervivencia del juego”.

El objeto del Rugby, en realidad, es bastante simple. Consiste básicamente en que dos equipos de 15 jugadores cada uno, compitan por anotar la mayor cantidad de puntos al equipo contrario por medio de la marcación con el pie o con las manos. Ciertamente, ello no diferencia sustancialmente al Rugby de los demás deportes, así que deberemos entrar a los detalles, que se expresan en las 22 leyes del Rugby, las que tratan distintos temas. Como no es mi objetivo el cansarlos con una descripción de cada una de ellas (además, creo que no les haría justicia y preferiría que ustedes mismos las lean), solo voy a entrar a los principales puntos:

   Comencemos por lo obvio: El balón es ovalado. Ello implica que la destreza para manejar el balón, patearlo, pasarlo, etc., tiene que ajustarse a esta extraña morfología. El grado de incertidumbre respecto de su dirección cuando entra en contacto con el suelo (o cualquier objeto), hace que el jugador de rugby requiera de gran agilidad y reflejos.

   En un juego de Rugby, el balón puede ser trasladado portándolo, pasándolo o pateándolo. Estas habilidades deben ser desarrolladas en cada jugador, en distintos escenarios y dependiendo de la posición en la que se encuentren y la estrategia del equipo.

   La forma de detener el avance de los jugadores que atacan se llama tackle (en español, se utiliza la palabra “placaje”, pero en nuestra América, ya hemos adoptado el anglicismo). El tackle consiste en un movimiento de abrazo y empuje al jugador que lleva el balón, a fin de derribarlo y/o provocar su error. Existen reglas que permiten que el tackle se haga de forma segura, entre las que está el que no se pueda tacklear a quien no porta el balón, no se pueda efectuar el tackle por encima del pecho del portador de la pelota, no se practique un tackle sin abrazo (lo que excluye los “topetazos” con el pecho y los hombros), no se suelte al jugador tackleado en el aire, ni se lo mantenga asido una vez derribado. La observancia de dichas reglas es de suprema importancia para los entrenadores, jugadores y oficiales. Las penas más altas se pueden derivar de un tackle mal efectuado.

   La regla del offside es bastante rigurosa. Según los expertos, es tanto esta regla, como el hecho de que se pueda portar el balón con las manos, lo que provocó que el Rugby y el futbol se separen definitivamente. El offside implica la imposibilidad de los jugadores de participar en la acción que se desarrolle detrás de determinada línea. En el caso del Rugby, en el juego general, dicha línea está marcada por el balón y es paralela a las líneas de try, o transversal a las del lateral. Ello quiere decir que todo jugador debe ubicarse detrás de dicha línea para estar habilitado y poder jugar. Existen algunas excepciones a la línea del offside, que están marcadas generalmente por una formación fija, una formación móvil o la posición de reinicio, las que serán explicadas más adelante.

   De la regla del offside se desprenden dos elementos característicos del Rugby. Uno: no se puede pasar el balón a quen esté en offside; por lo tanto, no es posible hacerlo hacia adelante. La patada se exceptúa de esta regla, pero no en que quien vaya a recibirla debe estar habilitado para hacerlo (es decir, partir desde atrás del pateador, o que sea habilitado por otro tipo de acción). La infracción a esta primera regla se denomina “forward pass”. Dos: El balón no puede caer hacia adelante. Por “caer”, nos referimos a que el balón sale de control de las manos del portador y se va más allá de la línea de offside, tocando el piso o a un contrario. La infracción a esta segunda regla se llama “knock on”.

   La forma de anotar puntos también suele ser complicada de entender. No toda anotación vale lo mismo, pues se reconoce que es necesario un mayor esfuerzo para realizar ciertas cosas, que otras. La anotación recompensada con más puntos se llama “try” o “ensayo”. Consiste en apoyar el balón más allá de la línea de meta, que debe defender el equipo (llamada línea de try o de goal). Por un try, se otorgará al equipo que anotó 5 puntos, más la posibilidad de efectuar una conversión. La conversión es una patada que se da en la línea de donde se efectuó el try, perpendicular a la meta, hacia un “arco” en forma de H, al centro de dicha línea. Si el pateador acierta en pasar el balón por encima del poste horizontal y entre los verticales, se le otorgarán 2 puntos más. Hasta aquí la cuenta sería, si hay un try convertido, se otorgan 7 puntos; si no lo hay, 5. Así mismo, durante el juego, se puede intentar un “gol de campo”, o “drop goal”, o como lo llaman los españoles, un “botepronto”. Para marcarlo, es necesario patear el balón hacia la H y acertar igual que en la conversión, pero dicha patada debe inmediatamente después de que la bola haya rebotado en el piso. Si se logra esta complicada hazaña, el equipo recibirá 3 puntos. El mismo puntaje se dará a quien anota de penal. Cuando existe una infracción grave, el equipo no infractor tiene derecho a una patada (penal) desde donde se cometió la infracción. Si se elige patear a los palos, se lo hará de la misma manera que la conversión; solamente que esta vez el puntapié exitoso tendrá más recompensa.

   El rugby es un juego de contacto (Me acabo de dar cuenta que recién hasta ahora lo menciono… será porque contrariamente a lo que la gente piensa, el contacto no es lo más importante o preponderante del deporte, sino una consecuencia inevitable de la aplicación de las leyes en la práctica). Entonces, ¿qué pasa cuando hay contacto? Existen dos posibilidades; que el jugador que porta la pelota caiga al piso, o que se mantenga de pie. En cualquiera de las dos situaciones, cuando llegue algún compañero a auxiliarlo, se formará lo que se denomina una “formación móvil”. Si cae al piso, la formación se llamará “ruck”, y si se mantiene de pie, se llamará “maul”. Más alllá del detalle sobre sus reglas, cabe decir que nadie puede tocar el balón o participar de la jugada si no entra por el lado de la formación que dé para la meta que defiende, asi como tampoco puede hacerlo quien no se encuentre de pie. De ahí la frase con gran sentido que dice “El Rugby siempre se juega de pie, nunca de rodillas”.

   Por último, están las “formaciones fijas”. Existen dos tipos: la primera, denominada “lineout”, o saque lateral, se da (al igual que en otros deportes) cuando el balón sale por el lateral. En el Rugby, sin embargo, se añade un elemento de disputa en el lanzamiento, por medio de la formación de dos hileras de jugadores que saltan por alcanzar el balón que se lanza por el medio de ellas. Sin duda, el lineout es una de las características más vistosas del Rugby, pues los jugadores pueden levantar a sus compañeros para alcanzar una mayor altura y así hacerse con el balón. La otra formación fija se denomina “scrum”, la que se otorga cuando se cometió una infracción menor (generalmente un forward pass o un knock on). El scrum, o melé (acá, en cambio, los españoles adoptaron un galaicismo), consiste en que 8 de los jugadores se abracen en tres líneas enfrentadas y disputen el balón que será lanzado por el piso en medio de ellas. El Scrum es el sello distintivo del Rugby como deporte de disputa; pues el orden, la estrategia y la fuerza que requieren para efectuar la formación y ganar el balón al rival se ven rara vez en un juego de equipo.



Auspiciantes

  • carens
  • KYOS logo final
  • logo evolution
  • LOGO RUNA
  • Beachcomber final
  • Acercons nuevo logo oficial 2015

tienda1

1.1

tienda2

2.1

tienda3