• banner1
  • banner2
  • banner3
  • banner4
  •    unnamed

Entrevista a Daniel Gallegos, Head Coach de Cerberos RFC

Escrito por Admin. Publicado en Blog


CerbersoVS Barbaros 28 of 72
Por: Nathalie Amores - Cerbera

·         ¿Desde cuándo juegas rugby?

Desde enero de 2006, cuando tenía 21 años.

·         ¿Cómo vives esta nueva etapa como entrenador?

Es interesante y confluyen muchos sentimientos. Por un lado, es increíble tener la oportunidad de apoyar al equipo desde aquí; tratando de devolver un poco de lo que el Rugby me ha dado. Es bueno saber que en el club existe la confianza para dejar en algunos de nosotros esta responsabilidad –hay que aclarar que somos una comisión técnica, que está trabajando siempre en conjunto–.

Por otro lado, justamente el hecho que sea una gran responsabilidad, hace que una experiencia como esta también tenga su grado de tensión y nervios. Es realmente un trabajo complicado preparar los entrenamientos, armar el plan de juego, verificar que salió bien o mal para corregir errores y potenciar ventajas, y asumir el resultado del trabajo de la comisión.

También está un cierto sentimiento de nostalgia por esos momentos en que uno podía dedicarse 100% a jugar. Claro está, con Cerberos, ese no ha sido el caso la mayoría del tiempo, porque quienes formamos el club desde un inicio nos pusimos los equipos al hombro, pero esta es una nueva etapa en la que hay que especializar el trabajo, repartir responsabilidades y confiar en el criterio de cada uno para llevar la cosa. En ese sentido, ser entrenador sí te obliga a pensar en el equipo antes que en tus propias ganas de calzarte la camiseta y salir a jugar.

·         ¿Cuáles son tus objetivos desde esta posición?

Que el club se consolide técnicamente, para que cumpla su objetivo general de formar jugadoras y jugadores en el mediano y largo plazo. En ese sentido, estamos en sintonía con el resto de la directiva en que nuestra misión es formar personas de acuerdo a los principios éticos del Rugby, y por esa razón, los objetivos competitivos son importantes, pero pasan a un segundo plano.

·         ¿Cómo ves a Cerberos en este punto del campeonato?

Siempre da un poco de rabia no avanzar hasta la final (en el caso del equipo masculino de mayores). Sin embargo, siendo objetivos, creo que Cerberos ha logrado una gran cantidad de cosas que no se ven, si se mantiene esa mirada reducida. Vamos a pelear un puesto por el podio nacional; tenemos un grupo grande de gente que entrena constantemente; tenemos chicos mucho mejor preparados físicamente de lo que los “viejos” del equipo hubiéramos aspirado… En fin, la lista sigue. Por ahora, nos concentramos en ganar los partidos de tercer y cuarto puesto, y entramos a “pretemporada larga”, para asumir el reto del siguiente año. Creo que hay mucho que mejorar, pero creo que las ganas y el trabajo no van a faltar.

·         ¿Cuál es el principal mensaje que quieres transmitir a los jugadores?

Creo que el mensaje que da el Rugby es de los mejores y más útiles para la vida, y es ese con el que me quedo: El rugby me enseñó, y eso trato de transmitir yo, que para que el “conjunto” –llámese equipo, familia, sociedad, etc.– crezca y mejore, uno debe dejar de lado el “yo” y empezar a conjugar todo en “nosotros”. Uno no es nada en el campo sin todos los otros compañeros, contando desde los 14 en cancha, pasando por los 8 suplentes, y llegando a los que pasan el tee, el agua, toman las fotos, cantan las barras o promocionan al equipo en la web. Sólo se crece realmente si se vive en comunidad y los triunfos se deben a que dicha comunidad funciona como tal.

·         Cuéntanos una anécdota tuya como entrenador.

No creo que llevo tanto tiempo como entrenador para acumular muchas anécdotas dignas de mención. Probablemente algo que causa gracia es la sorpresa con la que los más jóvenes del equipo se sorprenden cuando se dan cuenta que uno no sólo es gritos y malas caras, sino que también tiene su faceta “rugbier de tercer tiempo”. Así mismo es gracioso como los más viejos –con el Gordo y el Chino a la cabeza– se gozan cuando oyen a los wambras decirme “coach”, y no se aguantan las ganas de romper el protocolo y lanzarme alguna broma sobre mi pasado, cuando no era el “coach”. Eso refleja que el club es diverso y la formalidad cede cuando lo que se necesita es una familia y no un pelotón. 

Auspiciantes

  • carens
  • KYOS logo final
  • logo evolution
  • LOGO RUNA
  • Beachcomber final
  • Acercons nuevo logo oficial 2015

tienda1

1.1

tienda2

2.1

tienda3