• banner1
  • banner2
  • banner3
  • banner4
  •    unnamed

EN RIO 2016 VUELVE EL RUGBY A LAS OLIMPIADAS

Escrito por Admin. Publicado en Blog

Por: Camilo Arbeláez - Jugador (octavo) Cerberos Rugby Football Club
Rugby Olimpiadas 2016

Después de 92 años sin ser invitado al evento deportivo multidisciplinario más importante del mundo, el rugby vuelve a ser invitado de honor para los juegos olímpicos de verano a realizarse en la ciudad de Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto de 2016.

Si bien las olimpiadas se remontan a la Grecia antigua hace más de 2.800, los juegos olímpicos modernos, como los conocemos hoy, se remontan a 1894 cuando el Barón de Coubertín, Pierre Freddy, promovió un acuerdo internacional para una competencia deportiva multidisciplinaria inspirado en los juegos de la Grecia antigua. La primera competencia se realizó en dicho país en 1896 pero no fue hasta el año 1900 en París, Francia, donde el rugby se hizo protagonista.

La historia de este deporte en los juegos olímpicos ha sido bastante corta e intermitente teniendo como campeones a Francia (Paris - 1900), Australasia (Londres - 1908) y 2 veces al seleccionado de los Estados Unidos (Amberes - 1920 y París - 1924), quedando fuera de las competencias en St. Louis 1904 y Estocolmo 1912. Para ese entonces se participaba con modalidad de 15 jugadores y solo en la categoría masculina, lo que hacía del rugby un torneo extenso, con muchos atletas para lograr una sola presea olímpica.

Desde la salida del rugby del panorama olímpico, han sido muchos los intentos para volver a incluirlo en el programa deportivo de los juegos. Pero fue solo hasta el 9 de octubre de 2009 en el congreso anual de Copenhague, donde el Comité Olímpico Internacional (COI) incluyó en la modalidad de a siete (7’s) en el programa olímpico para 2012 y 2020 junto con el golf que reemplazarán al béisbol y el softbol que salieron del programa olímpico desde Londres 2012.

La inclusión del rugby como modalidad olímpica para Rio 2016 fue un camino largo que empezó en Lausana, Suiza en junio del 2009, donde cada una de las federaciones internacionales del Karate, Golf, Patinaje, Squash y por supuesto la antes llamada IRB (International Rugby Board), hoy World Rugby, quien gobierna las federaciones de rugby a nivel internacional, realizaron diferentes exposiciones explicando por qué su disciplina debería pasar a integrar del programa oficial del máximo evento del deporte mundial. Al final de un largo proceso el COI escogió una variación del rugby, dejando de lado la modalidad más conocida que es el Rugby Union donde se juega con 15 jugadores y quedando como modalidad olímpica la que solo se juega con 7 jugadores por equipo de donde deriva su nombre Rugby 7’s.

Los 12 países clasificados a esta reinauguración del rugby en los juegos olímpicos de verano son:

Torneo


Sede

Clasificados Masculino

Clasificados Femenino

País Anfitrión

--

Brasil

Brasil

Serie Mundial Rugby 7´s

Varias

Islas Fiyi

Sudáfrica

Nueva Zelanda

Gran Bretaña

Nueva Zelanda

Canadá

Australia

Gran Bretaña

Campeonato Norteamericano

Cary – EEUU

Estados Unidos

Estados Unidos

Campeonato Sudamericano

Santa Fe – Argentina

Argentina

Colombia

Campeonato Europeo

M: Varias

F: Rusia y Francia

Francia

Francia

Campeonato Asiático

Hong Kong – Hong Kong

Japón

Japón

Campeonato Africano

Johannesburgo – Sudáfrica

Kenia

Kenia

Campeonato Oceanía

Auckland – Nueva Zelanda

Australia

Islas Fiji

Torneo Preolímpico

M: Fontvieille – Monaco / F: Dublin Irlanda España

España


En el torneo africano femenino el campeón fue Sudáfrica, pero el Comité olímpico de ese país determinó la no participación de su equipo al no haber conseguido el cupo por medio de la clasificación por Serie Mundial.

En Ecuador, el campeonato femenino se desarrolla bajo la modalidad olímpica y existe competencia a nivel nacional tanto para hombres como para mujeres, a través del circuito de rugby 7, organizado por la Federación Ecuatoriana de Rugby, que se disputa en las principales ciudades donde se practica este deporte: Cuenca, Ibarra, Guayaquil y Quito. Nuestro Club ha participado en estas competencias con su equipo femenino y masculino de rugby 7.

Si quieres empezar a conocer el mundo de la ovalada o afianzar tus conocimientos en la modalidad Rugby 7´s es una gran oportunidad de hacerlo. Sigue la transmisión de Río 2016 y disfruta de este deporte donde la integridad, la pasión la solidaridad, la disciplina y el respeto son nuestros valores y pilares de juego. Aprende un nuevo deporte y descubre una familia para toda la vida, tu club de rugby.

En el siguiente enlace pueden obtener el programa de Rugby para los Juegos Olimpicos > http://tinyurl.com/zxytqer

Auspiciantes

  • carens
  • KYOS logo final
  • logo evolution
  • LOGO RUNA
  • Beachcomber final
  • Acercons nuevo logo oficial 2015

tienda1

1.1

tienda2

2.1

tienda3