• banner1
  • banner2
  • banner3
  • banner4
  •    unnamed

EL PROTECTOR BUCAL EN EL RUGBY

Escrito por Admin. Publicado en Blog

bucal1
Por: Dr. Enver Sánchez, Especialista en Medicina Familiar y jugador de Cerberos Rugby Football Club

Un protector bucal es un aparato flexible hecho de ethyl vinyl acetato que se usa en deportes de contacto para proteger la boca y otras partes del cuerpo de un posible trauma.

Aunque el protector bucal tiene como función específica resguardar la boca, no sólo protege esta parte del cuerpo, también salvaguarda los huesos de la cara ya que debido al espesor que tiene, hace que la mandíbula esté un poco alejada de la base del cráneo, y por esta razón, a su vez protege la columna también. Este implemento ayuda a proteger también el cuello y el cerebro, ya que cuando se golpea o se recibe un impacto, se genera una onda que viaja desde la superficie hasta la parte posterior de la cabeza, generando así fuertes vibraciones en el cerebro que lo hacen golpear contra la parte posterior del cráneo. Con el protector bucal, esa onda se amortigua, se detiene en la mandíbula sin llegar hasta el cerebro, evitando así lesiones a largo plazo.

 
Estudios de la Asociación Dental Americana y la Academy for Sports Dentistry han demostrado que las lesiones deportivas son la principal causa de la pérdida de dientes en adultos y que estadísticamente el rugby reporta alta incidencia de lesiones dentales y de encías.

Historia
Woolf Krauze, un dentista de Londres, en 1890 desarrolló el primer protector dental, para proteger a los boxeadores. Dr. A.W.S. Wood, un dentista pediátrico de Canadá en los años 70 diseñó el protector bucal moderno con el objetivo de reducir y prevenir lesiones en el daño a los dientes de los niños en los juegos de hockey. En el deporte de la ovalada, la organización World Rugby establece el uso del bucal en todas sus competencias.

Tipos de protectores bucales
Stock o preparados: fabricado en forma de pre-formados, en varios tamaños, pero con casi ningún ajuste para adaptarse a la boca del usuario.

Preparados para adaptarse o "hervir y morder": los protectores se hacen generalmente de etileno-acetato de vinilo, un material termo-plástico fabricado en una forma pre-formados en varios tamaños que pueden ser adaptados para ajustarse mejor a los dientes de un individuo y las encías por el calentamiento del agua y moldeado con su uso al colocar en la boca.

Mecanismo

bucal2

Están fabricados para mejorar el rendimiento de los atletas, mediante la apertura de las vías respiratorias, la prevención de los dientes, apretando los dientes y la alineación de la mandíbula, estos distribuyen la energía del impacto en la férula previniendo la lesión directa.

En el Rugby
Según el reglamento de la World Rugby, “se recomienda enfáticamente que todos los jugadores utilicen protectores bucales adaptados a su medida durante las sesiones de práctica y los partidos. Un buen protector bucal permite resguardar los dientes y los tejidos blandos alrededor de los mismos y puede evitar una fractura de mandíbula. En Nueva Zelanda desde que se estableció la obligatoriedad de los protectores bucales en 1997 las demandas en el Rugby relacionadas con la dentadura se redujeron en un 47%. Los protectores bucales hechos con un molde dental, en general, proporcionan la mejor protección.”
Hay dos consideraciones importantes respecto de los protectores bucales: cómo calzan, de modo que sean fácilmente retenidos y distribuyan las fuerzas correctamente, y su capacidad para absorber energía (material y espesor).

Diseño

bucal3

Antes de adquirir el protector bucal debemos estar seguros de que cumple con todas las especificaciones de manufactura, seguridad y protección, hay varias gamas en el mercado y con diferentes costos y diseños.

El uso del protector bucal, es obligatorio en la práctica del Rugby, no hay excusas para cuidar nuestra salud y prevenir lesiones deportivas. Un buen jugador cuida de su salud.

Auspiciantes

  • carens
  • KYOS logo final
  • logo evolution
  • LOGO RUNA
  • Beachcomber final
  • Acercons nuevo logo oficial 2015

tienda1

1.1

tienda2

2.1

tienda3