• banner1
  • banner2
  • banner3
  • banner4
  •    unnamed

El Rugby más allá de los mitos

Escrito por Admin. Publicado en Blog

cerbs
 
Por: Eloy Basantes, Medio Scrum de Cerberos Rugby Football Club

En un país y una sociedad donde el fútbol es el deporte más popular, el momento en que aparecen nuevos deportes se desarrollan una serie de mitos a su alrededor, ya que no se conoce la esencia del mismo. El rugby más allá de ser un deporte rudo, es un deporte que inculca muchos valores que se aplican dentro y fuera de la cancha, pero cuando este deporte no se entiende, es difícil captar estas situaciones en un partido. 

El rugbier ecuatoriano (o hasta latino) cuyos padres no le han dicho que el rugby es un deporte muy violento y que se va a lesionar fácilmente, tiene mucha suerte y debe aprovecharla para crecer con su apoyo en el deporte, esta situación no es muy común en nuestra sociedad. Lo que la gente no sabe es que a nivel profesional la cantidad de lesiones es muy similar entre jugadores de fútbol y jugadores de rugby, pues un jugador de rugby entrena su cuerpo para soportar los golpes a los que está expuesto. ¿Y en cuanto a la violencia del deporte? Tal vez la agresividad y la cantidad de contacto hacen que el rugby parezca violento, pero realmente los jugadores de rugby no entran al contacto con el fin de dañar a su rival, sino para recuperar la posesión del balón. 

En este deporte se ven muy pocas riñas entre rivales. Existe un alto respeto a los compañeros de equipo, contrincantes, árbitro y público. De hecho, es una regla que solamente el capitán del equipo puede dirigirse al árbitro. Los jugadores del equipo contrario son nuestros rivales y no nuestros enemigos, pues muchas veces fuera de la cancha somos amigos. Una clara muestra de esto es el tradicional Tercer Tiempo , momento en el que los equipos se hermanan y comparten tras disputar en la cancha. 

Otro de los mitos con los que nos encontramos muy a menudo es que el rugby es para tipos grandes y muchas veces la excusa para no jugar es que somos muy chiquitos, muy flacos, muy gordos, muy lentos, entre otras características. Lo lindo del rugby es que hay una posición para todos nosotros; si eres alto seguramente te va muy bien como segunda línea u octavo, si eres gordito, tu posición será la de pilar o hooker, si eres fuerte y rápido, probablemente seas parte de la tercera línea. Si eres pequeño, es mejor que te prepares y aprendas del juego pues serás medio scrum o apertura, si no eres muy hábil con las manos, pues deberías considerar ser uno de los centros, y si eres rápido debes trabajar en el posicionamiento de la cancha para ser wing o fullback. En fin, todos podemos ser parte de este deporte.

“El rugby no es un deporte para mujeres”, uno de los mitos que existen y se fortalece en nuestras sociedades machistas. Pero no hay nada más fuera de la realidad, pues en el rugby no solo nos formamos físicamente, sino también psicológicamente. Para jugar rugby debes saber correr, debes aprender a pasar un balón y debes estar dispuesta a tener contacto con otras jugadoras, ninguna de estas características son exclusivas de los hombres. El hecho de que los entrenamientos sean exigentes nos forma el carácter, permitiéndonos enfrentar, no solamente el deporte, sino la vida en general con valores como la responsabilidad, la solidaridad, respeto, disciplina, sacrificio, entre otros que nos fortalece como equipos. 

En fin, los mitos del rugby son solamente eso, mitos. Si quieres compartir la ovalada y formar parte de esta gran familia que conformamos los jugadores y seguidores del rugby, no dudes en intentarlo. Encontrarás personas que pueden llegar a ser tus amigos o amigas de por vida, pues serán ellos o ellas quienes cuiden de ti dentro y fuera de la cancha.
 

Auspiciantes

  • carens
  • KYOS logo final
  • logo evolution
  • LOGO RUNA
  • Beachcomber final
  • Acercons nuevo logo oficial 2015

tienda1

1.1

tienda2

2.1

tienda3