• banner1
  • banner2
  • banner3
  • banner4
  •    unnamed

Tercer tiempo: la diferencia que tiene el rugby con otros deportes

Escrito por Admin. Publicado en Blog

12688083 1101053459918029 3965325992540050530 n
Por: Ricardo Enrique Ortiz, 2do. Línea de Cerberos Rugby Football Club

El pasado febrero del 2016, en un juego de futbol argentino entre Estudiantes de La Plata y Gimnasia, donde se disputaba la “Copa Amistad”, terminó en todo lo que uno puede imaginar menos en dos jugadores, de ambos equipos, estrechando sus manos en señal de celebración. Entre patadas, golpes y con más de 15 jugadores suspendidos, la pregunta sería ¿Dónde quedó el Fair Play o juego limpio que siempre promocionan?
 
Al ver esto, Leonardo Bigi, quien es un entrenador de Rugby y creador de la Fundación Pueblo Rugby en Córdoba - Argentina, se encargó de llevar al futbol una tradición, tan significativa para el planeta ovalado, como lo es el Tercer Tiempo con la simple intención de priorizar el juego limpio. Pero ¿Qué es lo que hace tan interesante esta tradición?


LO QUE PASÓ EN LA CANCHA SE QUEDA EN LA CANCHA.
Aunque muchas personas piensan que el rugby es un deporte agresivo y violento, tras ver 80 minutos ruck, maul y especialmente los tackles, este deporte es totalmente lo contrario. Es decir, a diferencia de otras disciplinas, el rugby se le reconoce por los valores y la moralidad que lo representa.

El tercer tiempo (third half en inglés y troisième mi-temps en francés) para cualquier rugbista o rugbier, es tan o más importante que el juego mismo, porque en gran medida es allí donde los atletas aprenden a controlar sus pasiones y los sentimientos egoístas derivados de la confrontación física, para valorar al contrincante y concretar las relaciones de amistad y camaradería que permiten el hecho de practicar un deporte en común.

Este tiempo, tal y como lo define el ex jugador francés Rene Crabos, es el tiempo del reencuentro con el oponente y el árbitro, luego de la “batalla”, así como es el tiempo del agradecimiento mutuo por haberse ayudado a disfrutar del juego, además es el tiempo del reconocimiento de alguna falta cometida y el momento de limar cualquier aspereza.

Cabe destacar, que este tiempo, forma parte del Código de Conducta del Rugby. Un partido sin tercer tiempo es fallar a los valores de este deporte. Algunos rugbistas juegan de un modo y después fuera del campo son totalmente diferentes. El rugby sin tercer tiempo no es rugby, cae una pieza clave y fundamental de este deporte. Simplemente, ésta es parte del espíritu de juego limpio.

DE COMO CONVERTIR UN VILLANO A UN CABALLERO
La creciente preocupación por el juego limpio y la recuperación del espíritu deportivo que caracterizó al amateurismo, y que obviamente ha sido afectado por la “ultra profesionalización” del deporte en todas sus manifestaciones, ha hecho que muchas actividades deportivas hayan mirado al rugby, y en particular a la institución del tercer tiempo, como un ejemplo a imitar.

Ejemplo de ello, fue la decisión tomada a fines de 2007, por la Liga Italiana de Calcio, para imponer el saludo obligatorio de los jugadores al finalizar el partido y la institución del Tercer Tiempo, un aperitivo compartido por todos los competidores, en todos los partidos, incluidos los que corresponde a la categoría máxima.

En el 2013, la Liga de Fútbol Profesional de España, y amparada por las “tradiciones” del rugby, decidió implementar el Tercer Tiempo en un juego entre el Málaga y el Espanyol de la primera división. Apenas finalizó el partido, tanto jugadores como árbitros, disfrutaron de este “ritual”, donde pudieron charlar acerca de lo vivido en el encuentro, mientras comían y bebían, con la intención de limar asperezas y fomentar el espíritu de fraternidad.

Para ese mismo año, tal y como se comentó al principio de este artículo, en Argentina, Leonardo Bigi, al ver que en un partido acorralaron a un árbitro y a su asistente en el vestuario por parte de los jugadores, tomó la decisión de instaurar el Tercer Tiempo en las categorías infantiles del futbol cordobés. Ya en marcha para ese año, el proyecto contó con el apoyo de las autoridades regionales y la participación de exfutbolistas profesionales.

En la actualidad, esta propuesta ya cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, la presidencia de la Agencia Cordobesa de Deportes y el Ministerio de Deportes de la Argentina y se busca extender esta tradición del rugby la primera división del fútbol argentino para que sirva de ejemplo para los más chicos.

Para concluir, lo que busca la definición misma del Tercer Tiempo es transmitir que el juego no acaba con la eventual victoria o derrota de algunos de los contendientes, sino con la camaradería y la diversión en un grupo indiferenciado de quienes en los dos tiempos anteriores habían sido contendientes. Es decir, cómo vas a saber lo que es el perdón, si nunca brindaste con el que trató de enviarte al hospital”.

Auspiciantes

  • carens
  • KYOS logo final
  • logo evolution
  • LOGO RUNA
  • Beachcomber final
  • Acercons nuevo logo oficial 2015

tienda1

1.1

tienda2

2.1

tienda3