• banner1
  • banner2
  • banner3
  • banner4
  •    unnamed

Entrenando por primera vez...

Escrito por Admin. Publicado en Blog

14370202 1249359668420740 6105389974448610958 n
Por: Jorge Martínez, octavo en Cerberos y ahora entrenando en Valencia, España.

Para el que no entiende, el rugby es solamente un deporte donde un grupo de locos va corriendo, tacleando, golpeando y sangrando por la cancha, donde todos son tipos grandes y salvajes, pero señores, déjenme decirles que el rugby es todo menos eso, es un deporte que te enseña muchas cosas sin siquiera darte cuenta.

El momento en que empiezas a practicarlo te dolerá, los ejercicios físicos te agotarán, harás tantas sentadillas, burpees, tijeras y flexiones que luego del primer entrenamiento no podrás sentarte y de seguro no querrás volver a seguir con la “tortura”. Pero luego piensas y te acuerdas como tenías a más de 20 desconocidos corriendo junto a ti, animándote a seguir para adelante, gente que estará ahí siempre y esa es la razón por la que volverás: por la gente. Gente que sin conocerte, en tu primer entrenamiento te reciben como hermano y te alientan a todo pulmón a dar más de ti, a no rendirte y eso es lo que realmente es el rugby: una hermandad, una familia de locos.

Una vez sobrellevados los dolores de la primera semana, todo lo que el rugby te deja serán cosas buenas. En el aspecto personal, habrás vencido tus miedos de empezar algo nuevo, seamos sinceros a todos nos atemoriza empezar algo que desconocemos. En el aspecto físico, te darás cuenta de que, aunque no tienes la mejor condición, empiezas a ver que el dolor pasa y que la satisfacción se queda, a sentirte bien contigo mismo y eso te dará más autoestima sin que te des cuenta. En lo social, empezarás a formar parte de un grupo de gente que irás conociendo y compartiendo tanto tiempo, en los entrenamientos como fuera de ellos, que al poco tiempo los llamarás tus hermanos, tu segunda familia.

Hay tantas cosas que al inicio no entenderás, palabras que van cobrando sentido con el tiempo: un scrum, un ruck, el knock on o un try, saber lo que hace un flanker, un pilar o el segunda línea; tantos nombres nuevos y reglas que pensabas no ibas a entenderlas nunca pero que se vuelven parte de tu léxico al estar con tu equipo y compartiendo partidos, terceros tiempos y entrenamientos.

Asimismo, te das cuenta de que en el equipo todos somos iguales sin importar de dónde vengas o qué edad tengas, todos entrenamos igual, jugamos a lo mismo y aprendemos unos de otros: los novatos de los expertos y seguramente también los expertos de los novatos. Compartirás sesiones en el gimnasio, el auto al llevarlos a casa luego de entrenar, te invitarán a comer en su casa a una “pequeña reunión” que, sin darte cuenta, será todo el equipo aglutinado compartiendo por horas y horas.

Todas esas cosas son lo que realmente es el rugby. Este deporte ovalado es aprender a compartir, a conversar, a sentirte parte de un grupo tan heterogéneo, pero con tantas cosas en común al mismo tiempo.

En mi caso en particular, el rugby cambió mi presente y de seguro mi futuro. El rugby me enseñó que todo es posible, que te caerás pero que tienes a 14 hermanos contigo en la cancha y 8 más en la banca, que tienes un coach y una hinchada apoyándote, gritando tu nombre, pendientes de lo que puedas o no hacer. Que si no tienes efectivo no importa, donde comen 10 comemos 11 o hasta 15. Que lo importante es estar presente.

El rugby me devolvió la sonrisa a mi vida y no hay palabras para describirlo ni para agradecerlo. Quién diría que entrenar un “deporte de bestias jugado por caballeros” me iba a traer tantas alegrías, ir a cada entrenamiento al físico y al técnico, terminar adolorido pero con una sonrisa única en la cara. A gritar en cada partido a todo pulmón por tus hermanos y a festejar las victorias en conjunto y también saber lo que se hizo mal cuando se pierde. A que no importa si perdemos si realmente nos damos cuenta de todo lo que se dejó en la cancha y de cómo mejoramos en cada partido.

Pareceré loco pero sé que no soy el único: una vez que empiezas a entrenar y compartir este deporte, el 50% del tiempo o más estarás hablando de rugby, con tu familia, tus amigos, en tu trabajo. Tomarás ejemplos de este deporte para la vida diaria, hasta la gente más cercana a ti se cansará de oírte, pero no importa, ellos solamente no entienden la dicha que es correr por ese balón y lo hermoso que puede ser hacer un try. Así que no te sorprendas si una vez que empiezas a practicarlo, te pasa esto. Disfrútalo y si te dicen algo invítales a entrenar.

Hoy estoy lejos de mi equipo y de mi familia pero el rugby es igual en Quito como en cualquier parte del mundo y de seguro encontrarás otra familia donde estés. Si lo haces anda a entrenar y formar una nueva familia porque el rugby para mí es: alegría infinita, amistad, humildad, mucho compañerismo y esfuerzo sobre todo.

Así que sin más, si no has venido, te invito a que vengas, practiques con nosotros y sientas en carne y hueso lo que yo sentí cuando empecé a entrenar este hermoso deporte!

¡¡Gracias Perros!! ¡¡¡Aú, aú, aú!!!!





Entrevista a Daniel Gallegos, Head Coach de Cerberos RFC

Escrito por Admin. Publicado en Blog


CerbersoVS Barbaros 28 of 72
Por: Nathalie Amores - Cerbera

·         ¿Desde cuándo juegas rugby?

Desde enero de 2006, cuando tenía 21 años.

·         ¿Cómo vives esta nueva etapa como entrenador?

Es interesante y confluyen muchos sentimientos. Por un lado, es increíble tener la oportunidad de apoyar al equipo desde aquí; tratando de devolver un poco de lo que el Rugby me ha dado. Es bueno saber que en el club existe la confianza para dejar en algunos de nosotros esta responsabilidad –hay que aclarar que somos una comisión técnica, que está trabajando siempre en conjunto–.

Por otro lado, justamente el hecho que sea una gran responsabilidad, hace que una experiencia como esta también tenga su grado de tensión y nervios. Es realmente un trabajo complicado preparar los entrenamientos, armar el plan de juego, verificar que salió bien o mal para corregir errores y potenciar ventajas, y asumir el resultado del trabajo de la comisión.

También está un cierto sentimiento de nostalgia por esos momentos en que uno podía dedicarse 100% a jugar. Claro está, con Cerberos, ese no ha sido el caso la mayoría del tiempo, porque quienes formamos el club desde un inicio nos pusimos los equipos al hombro, pero esta es una nueva etapa en la que hay que especializar el trabajo, repartir responsabilidades y confiar en el criterio de cada uno para llevar la cosa. En ese sentido, ser entrenador sí te obliga a pensar en el equipo antes que en tus propias ganas de calzarte la camiseta y salir a jugar.

·         ¿Cuáles son tus objetivos desde esta posición?

Que el club se consolide técnicamente, para que cumpla su objetivo general de formar jugadoras y jugadores en el mediano y largo plazo. En ese sentido, estamos en sintonía con el resto de la directiva en que nuestra misión es formar personas de acuerdo a los principios éticos del Rugby, y por esa razón, los objetivos competitivos son importantes, pero pasan a un segundo plano.

·         ¿Cómo ves a Cerberos en este punto del campeonato?

Siempre da un poco de rabia no avanzar hasta la final (en el caso del equipo masculino de mayores). Sin embargo, siendo objetivos, creo que Cerberos ha logrado una gran cantidad de cosas que no se ven, si se mantiene esa mirada reducida. Vamos a pelear un puesto por el podio nacional; tenemos un grupo grande de gente que entrena constantemente; tenemos chicos mucho mejor preparados físicamente de lo que los “viejos” del equipo hubiéramos aspirado… En fin, la lista sigue. Por ahora, nos concentramos en ganar los partidos de tercer y cuarto puesto, y entramos a “pretemporada larga”, para asumir el reto del siguiente año. Creo que hay mucho que mejorar, pero creo que las ganas y el trabajo no van a faltar.

·         ¿Cuál es el principal mensaje que quieres transmitir a los jugadores?

Creo que el mensaje que da el Rugby es de los mejores y más útiles para la vida, y es ese con el que me quedo: El rugby me enseñó, y eso trato de transmitir yo, que para que el “conjunto” –llámese equipo, familia, sociedad, etc.– crezca y mejore, uno debe dejar de lado el “yo” y empezar a conjugar todo en “nosotros”. Uno no es nada en el campo sin todos los otros compañeros, contando desde los 14 en cancha, pasando por los 8 suplentes, y llegando a los que pasan el tee, el agua, toman las fotos, cantan las barras o promocionan al equipo en la web. Sólo se crece realmente si se vive en comunidad y los triunfos se deben a que dicha comunidad funciona como tal.

·         Cuéntanos una anécdota tuya como entrenador.

No creo que llevo tanto tiempo como entrenador para acumular muchas anécdotas dignas de mención. Probablemente algo que causa gracia es la sorpresa con la que los más jóvenes del equipo se sorprenden cuando se dan cuenta que uno no sólo es gritos y malas caras, sino que también tiene su faceta “rugbier de tercer tiempo”. Así mismo es gracioso como los más viejos –con el Gordo y el Chino a la cabeza– se gozan cuando oyen a los wambras decirme “coach”, y no se aguantan las ganas de romper el protocolo y lanzarme alguna broma sobre mi pasado, cuando no era el “coach”. Eso refleja que el club es diverso y la formalidad cede cuando lo que se necesita es una familia y no un pelotón. 

EN RIO 2016 VUELVE EL RUGBY A LAS OLIMPIADAS

Escrito por Admin. Publicado en Blog

Por: Camilo Arbeláez - Jugador (octavo) Cerberos Rugby Football Club
Rugby Olimpiadas 2016

Después de 92 años sin ser invitado al evento deportivo multidisciplinario más importante del mundo, el rugby vuelve a ser invitado de honor para los juegos olímpicos de verano a realizarse en la ciudad de Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto de 2016.

Si bien las olimpiadas se remontan a la Grecia antigua hace más de 2.800, los juegos olímpicos modernos, como los conocemos hoy, se remontan a 1894 cuando el Barón de Coubertín, Pierre Freddy, promovió un acuerdo internacional para una competencia deportiva multidisciplinaria inspirado en los juegos de la Grecia antigua. La primera competencia se realizó en dicho país en 1896 pero no fue hasta el año 1900 en París, Francia, donde el rugby se hizo protagonista.

La historia de este deporte en los juegos olímpicos ha sido bastante corta e intermitente teniendo como campeones a Francia (Paris - 1900), Australasia (Londres - 1908) y 2 veces al seleccionado de los Estados Unidos (Amberes - 1920 y París - 1924), quedando fuera de las competencias en St. Louis 1904 y Estocolmo 1912. Para ese entonces se participaba con modalidad de 15 jugadores y solo en la categoría masculina, lo que hacía del rugby un torneo extenso, con muchos atletas para lograr una sola presea olímpica.

Desde la salida del rugby del panorama olímpico, han sido muchos los intentos para volver a incluirlo en el programa deportivo de los juegos. Pero fue solo hasta el 9 de octubre de 2009 en el congreso anual de Copenhague, donde el Comité Olímpico Internacional (COI) incluyó en la modalidad de a siete (7’s) en el programa olímpico para 2012 y 2020 junto con el golf que reemplazarán al béisbol y el softbol que salieron del programa olímpico desde Londres 2012.

La inclusión del rugby como modalidad olímpica para Rio 2016 fue un camino largo que empezó en Lausana, Suiza en junio del 2009, donde cada una de las federaciones internacionales del Karate, Golf, Patinaje, Squash y por supuesto la antes llamada IRB (International Rugby Board), hoy World Rugby, quien gobierna las federaciones de rugby a nivel internacional, realizaron diferentes exposiciones explicando por qué su disciplina debería pasar a integrar del programa oficial del máximo evento del deporte mundial. Al final de un largo proceso el COI escogió una variación del rugby, dejando de lado la modalidad más conocida que es el Rugby Union donde se juega con 15 jugadores y quedando como modalidad olímpica la que solo se juega con 7 jugadores por equipo de donde deriva su nombre Rugby 7’s.

Los 12 países clasificados a esta reinauguración del rugby en los juegos olímpicos de verano son:

Torneo


Sede

Clasificados Masculino

Clasificados Femenino

País Anfitrión

--

Brasil

Brasil

Serie Mundial Rugby 7´s

Varias

Islas Fiyi

Sudáfrica

Nueva Zelanda

Gran Bretaña

Nueva Zelanda

Canadá

Australia

Gran Bretaña

Campeonato Norteamericano

Cary – EEUU

Estados Unidos

Estados Unidos

Campeonato Sudamericano

Santa Fe – Argentina

Argentina

Colombia

Campeonato Europeo

M: Varias

F: Rusia y Francia

Francia

Francia

Campeonato Asiático

Hong Kong – Hong Kong

Japón

Japón

Campeonato Africano

Johannesburgo – Sudáfrica

Kenia

Kenia

Campeonato Oceanía

Auckland – Nueva Zelanda

Australia

Islas Fiji

Torneo Preolímpico

M: Fontvieille – Monaco / F: Dublin Irlanda España

España


En el torneo africano femenino el campeón fue Sudáfrica, pero el Comité olímpico de ese país determinó la no participación de su equipo al no haber conseguido el cupo por medio de la clasificación por Serie Mundial.

En Ecuador, el campeonato femenino se desarrolla bajo la modalidad olímpica y existe competencia a nivel nacional tanto para hombres como para mujeres, a través del circuito de rugby 7, organizado por la Federación Ecuatoriana de Rugby, que se disputa en las principales ciudades donde se practica este deporte: Cuenca, Ibarra, Guayaquil y Quito. Nuestro Club ha participado en estas competencias con su equipo femenino y masculino de rugby 7.

Si quieres empezar a conocer el mundo de la ovalada o afianzar tus conocimientos en la modalidad Rugby 7´s es una gran oportunidad de hacerlo. Sigue la transmisión de Río 2016 y disfruta de este deporte donde la integridad, la pasión la solidaridad, la disciplina y el respeto son nuestros valores y pilares de juego. Aprende un nuevo deporte y descubre una familia para toda la vida, tu club de rugby.

En el siguiente enlace pueden obtener el programa de Rugby para los Juegos Olimpicos > http://tinyurl.com/zxytqer

Renovar la pasión

Escrito por Admin. Publicado en Blog

pp
Por: Sebastián Vallejo – fundador y jugador de Cerberos Rugby Football Club


Como muchos de mis compañeros han escrito, Ecuador no es un país de tradición de rugby, esto ha significado entre otras cosas que los que hemos adoptado esta pasión por el rugby, este modo de vida lo hayamos aprendido ya grandes.

Parte de este aprendizaje implica devolver a gente nueva lo que se ha aprendido a través de cursos, campo de juego y terceros tiempos. Es decir desde los primeros fundamentos sobre cómo tomar la pelota ovalada, pasarla, hasta los valores que tiene el deporte y las lecciones que te deja en la vida. Enfrentamos como Club y como país que crece en el rugby un desafío importante, renovar para continuar, es necesario trabajar en divisiones inferiores.

Hay que contagiar esta pasión a los niños y niñas y a los adolescentes para que siga creciendo la familia del rugby nacional, todo esto mientras crecemos como Club: renovarse para crecer como familia ante el mundo.

Muchos beneficios representa la práctica de rugby para los niños y niñas empezando porque es un deporte de equipo en el que los niños pueden jugar al aire libre y eso siempre es una garantía de diversión. Estudios han mostrado que los niños que juegan al rugby desarrollan más rápidamente sus habilidades motrices, la rapidez, la resistencia, la concentración y la coordinación. La agilidad es otro de los beneficios físicos que aporta el rugby, así como un desarrollo saludable de la musculatura del niño.

Al igual que en otros deportes, se encuentran muchos beneficios físicos en el rugby, sin embargo una gran ventaja que presenta el rugby respecto a otros deportes son los beneficios emocionales que este presenta dado que el rugby implica cierta disciplina y la necesidad de seguir las normas a rajatabla para garantizar la seguridad. De esta forma, los niños aprenden desde pequeños a responsabilizarse de sus acciones y a calibrar las consecuencias de sus actos. Favorece la sociabilidad entre los niños e inculca valores como la amistad, el compañerismo y la cooperación.

El rugby es llamado también como el juego del respeto, porque se trata de uno de los deportes en donde el juego limpio resulta fundamental así como el respeto consigo mismo, sus compañeros, la autoridad y el público. Por estas razones el comportamiento de un niño que practica habitualmente el rugby es el de un niño autónomo, resolutivo, enérgico y con un enorme respeto por los demás.

El llamado de los clubes es abrir las puertas a los más chiquitos e invitarlos a formar parte de esta familia del rugby que jamás te abandona. Para ello, es preciso generar un ambiente deportivo divertido donde los pequeños reciban una formación integral, aprendan valores de compañerismo, solidaridad, lealtad mientras juegan principalmente a través del trabajo en equipo. Esto es lo que haremos en Cerberos en este verano, se viene la Escuela de Rugby preparamos mucha diversión para quienes se sumen a renovar la pasión.

Ser madre y jugar rugby, un tackle a los estereotipos

Escrito por Admin. Publicado en Blog

tania

Por: Nathalie Amores, Miembro del equipo femenino de Cerberos Rugby Football club.

“Lo que más me gusta del rugby es saber que no existen imposibles”, con estas palabras, Tania Sánchez, quien juega en el equipo femenino de Cerberos Rugby Football Club desde hace 3 años, nos cuenta cómo ha logrado conjugar en su vida sus dos pasiones: ser madre y jugar al rugby.
 
Este deporte muestra que existen formas distintas de hacer las cosas. Con el rugby crezco como persona y voy formando un modelo a seguir para mi hija, Sahel”, señaló Tania.  Para esta deportista de la ovalada, quien es jefe de la oficina de proyectos (PMO) en NovaEcuador, el entrenar los martes y jueves en las frías noches de Quito, con golpes y retrasando el momento del día para ver a su hija,  fue la oportunidad para contagiarla con el encanto de esta disciplina.

Desde este año, Sahel o “bebé”, como la conocen sus compañeras en el equipo, de 16 años, se ha puesto su protector bucal y se ha incorporado a los entrenamientos de Cerberas.  “Esto ha sido una gran bendición para mí, saber que cuento con ella en todos los aspectos de mi vida, dentro y fuera de la cancha”, mencionó Sánchez.

El rugby no es únicamente un deporte de golpes y destrezas, sus reglas tienen sus bases en valores fundamentales para la vida como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la lealtad, que fortalecen el carácter y forman liderazgos. Por esto, Tania recalca la importancia de inculcar este deporte en su hija y confiesa que está “segura de que ella se convertirá en una gran mujer con los valores del rugby”.

Cada día son más las mujeres que practican este deporte, dando un “tackle” a los prejuicios y tabúes. Cerberos cuenta con su división femenina desde hace algo más de 4 años, fue el segundo equipo en Quito en tener un equipo conformado por mujeres. En el país, actualmente existen aproximadamente 10 equipos de rugby femenino, que juegan la modalidad olímpica (seven-a-side).

Otras mujeres, que ahora son madres, también han vestido la aurinegra: Nathaly Sevilla y Analy Pinto. Por estas y tantas otras razones, desde nuestro blog queremos brindar nuestras muestras de cariño a todas las madres del club: madres jugadoras y ex jugadoras, madres y esposas de nuestros Cerberos, madres que nos alientan siempre, en fin, valiosas mujeres que hacen que el rugby crezca.

Auspiciantes

  • carens
  • KYOS logo final
  • logo evolution
  • LOGO RUNA
  • Beachcomber final
  • Acercons nuevo logo oficial 2015

tienda1

1.1

tienda2

2.1

tienda3