• banner1
  • banner2
  • banner3
  • banner4
  •    unnamed

Portada

A la meta se llega desde el arranque

Escrito por Admin. Publicado en Noticias1

Sin embargo, al meterme de lleno al mundo del rugby, me di cuenta que definitivamente el tener una rutina regular de trote y carrera es imprescindible para mejorar el juego, por lo que hice lo que toda persona apasionada por algo hace: “comerme los vegetales, para poder probar el postre”. Ahora, he llegado de a poco a tomarle cariño al asunto. Trotar tiene sus encantos, como el enfoque y la concentración que requiere, la vista del amanecer en la ciudad cuando hay poca gente sola pero a la vez compartiendo el hermoso paisaje contigo.

Pero lo que más me ha atraído del “running” es, paradójicamente, lo que ha aportado a mí como jugador y entrenador de rugby. Esto es, como dice el título, que a la meta se llega arrancando. No hay momento más difícil para un corredor “aficionado” – ¡ah!, otra cosa, “corredor” casi a la fuerza–, que levantarse en la madrugada, salir del calor de las sábanas, amarrarse los zapatos en un acto que raya en el sonambulismo, y salir al frío de la mañana quiteña, hasta el momento en que se arranca. Es esa parte de ti que te dice “¿… y todo esto, para qué?”.

… Bueno, pues así mismo es la pretemporada. Son esos tres a cuatro meses en los que, quienes adoramos el deporte de la ovalada, nos dedicamos a cosas que no necesariamente nos encantan, justamente para poder jugar en el mejor nivel posible. En el caso de Cerberos, hemos iniciado esta etapa desde mediados de diciembre, con la ayuda de Gerardo Ruiz, Mariela Ávila y Jorge Civinta, los excelentes preparadores físicos profesionales que nos han acompañado estos meses. Hemos efectuado pruebas físicas de velocidad, resistencia, explosión, agilidad, flexibilidad, fuerza y técnica; hemos trabajado en gimnasio; hemos concentrado las sesiones en ejercicios de “entrenamiento funcional”; hemos monitoreado el progreso de cada uno de los jugadores y jugadoras;… y también hemos trotado y corrido que da un contento. Este “arranque” de la carrera anual por la gloria en los campeonatos, no será la más glamorosa, pero sin duda es imprescindible.

Un club de rugby es como un solo cuerpo, y al igual que nuestro corredor “aficionado”, el momento en que suena la alarma en la madrugada, siempre tiene una suerte de inercia, que se resiste al movimiento ante el primer empuje. Sin embargo, una vez que se arranca, como lo hemos hecho, esa vocecita se va haciendo más tenue. Y si nos lo permitimos, podemos empezar a disfrutar del paseo.

Igualmente con el club, una vez entrada la pretemporada, los entrenamientos empiezan a ser paulatinamente más técnicos. “Se juega cada vez más rugby”, como dicen los más impacientes. Así, para probar cómo va el equipo en el aspecto físico, técnico, táctico y posicional, se organizan juegos, cada vez con mayor frecuencia. Para los Cerberos, este año se tuvo la increíble oportunidad de hacerlo fuera del país, entre nuestros grandes amigos, los Leones de

Pasto. En el feriado de carnaval pudimos ir y organizar dos juegos, los que nos sirvieron infinitamente para ver con qué contamos y qué nos falta. Con la misma intención, tuvimos juegos de práctica con equipos hermanos y luego participamos en el mini torneo amistoso de seven-a-side, que se jugó en la Universidad Central. Igualmente, la Directiva nos tiene preparados partidos todo el mes de marzo, en los cuales se irán afinando los detalles, para entrar al cien por ciento a la competencia.

Así como no puedes correr adecuadamente sin haber seguido el molestoso ritual de amarrarte los zapatos –por más dormido que estés–; o como dice el título, no puedes llegar a la meta sin haber arrancado; tampoco puedes esperar una buena temporada, si no te has esforzado al máximo en los meses que la precedieron. Por eso el club se ha preparado sin descanso para estar listo para los torneos del 2016. La gente está motivada y ansiosa para que llegue el día en que se jueguen los partidos. Tenemos toda la confianza de que llegaremos a la meta habiendo dado todo y con la cabeza en alto. Y eso es algo que tanto el correr como el jugar rugby tienen en común al enseñar: sin trabajo no hay gloria; y si la hay, no sabe a gloria.

Auspiciantes

  • carens
  • KYOS logo final
  • logo evolution
  • LOGO RUNA
  • Beachcomber final
  • Acercons nuevo logo oficial 2015

tienda1

1.1

tienda2

2.1

tienda3